Inicios(1998-2001)
Fito Cabrales formaba parte de la banda Platero y Tú la cual abrazaba la tradición rockera más clásica vía Status Quo, Leño, AC/DC, The Rolling Stones o John Fogerty, con letras que hablan de bares, amores, drogas y rock and roll. Pero Fito empezaba a componer ciertas canciones que no encajaban tan bien dentro del repertorio de Platero y Tú y en 1998 crea, de forma paralela a su banda de origen, Fito & Fitipaldis, un nuevo proyecto que le permitiría dar rienta suelta a su pasión por géneros como el rockabilly, el rythm & blues, el swing, el jazz o los sonidos sureños.El primer disco de Fito & Fitipaldis vio la luz en 1998. Se llama ‘A puerta cerrada’, producido por Iñaki 'Uoho' Antón, compañero de Fito en Platero y Tú, marca una línea mucho más intimista y acústica que sus trabajos al frente de Platero y Tú. Consigue el Disco de Platino,[2] a pesar de que la gira de presentación del álbum se desarrolla principalmente en salas de aforo pequeño-medio y Fito considera que ha de empezar de cero con los Fitipaldis, olvidándose del público masivo que para entonces ya tenía con Platero. La primera gira, Gira "Moñigos, morid", se realizó conjuntamente con la banda Extremoduro actuando Fito & Fitipaldis en primer lugar
esta canción se llama Al Cantar y fito la hizo con
la banda Platero y Tú.
esta canción se llama el lobo se espanta y es del
disco a puerta cerrada, su primer disco con
Fito & los Fitipaldis.
Segunda Formación(2001-2005)
Sin embargo, la aceptación del proyecto en solitario de Fito fue muy positiva y cuando en 2001 Platero y Tú ponen el punto final a su carrera, el artista decide volcarse de pleno en los Fitipaldis. Ese mismo año se publica ‘Los sueños locos’, el segundo disco de la banda. De nuevo vuelven a conseguir ser Disco de Platino. En 2002 se publica una edición especial del álbum con varios temas en directo. En este segundo disco vuelven a aparecer las guitarras eléctricas y el rock and roll, aunque ya con un estilo muy personal que Fito había ido desarrollando durante los últimos años. Una de las características del proyecto en solitario del artista bilbaíno es la conjugación de múltiples estilos y sonidos, lo que permite llegar a un público más amplio.
También en 2001, año de publicación de ‘Los sueños locos’, Fito participa junto a Iñaki ‘Uoho’ Antón y Roberto Iniesta en el proyecto ‘Extrechinato y tú’, donde, a iniciativa del propio Robe, graban el disco ‘Poesía básica’ con las letras del poeta Manolo Chinato. Fito fue una de las partes capitales del proyecto, grabando las voces junto a Robe, las guitarras junto a ‘Uoho’ y aportando composiciones propias. ‘Poesía básica’ se convierte en Disco de Oro.[3] En 2003 Fito & Fitipaldis sacan a la luz ‘Lo más lejos a tu lado’, su tercer disco de estudio. El álbum consigue el Doble Disco de Platino[4] , las radiofórmulas empiezan a pinchar canciones como ‘La casa por el tejado’ o ‘Soldadito marinero’ - y el disco supone la consolidación de la banda en el panorama nacional. En agosto de 2004 Fito & Fitipaldis ofrecen un concierto gratuito en fiestas de Bilbao ante cerca de 70.000 personas.[5] El concierto quedó registrado en ‘Vivo... para contarlo’, un CD+DVD en directo que conseguiría el Disco de Platino.[6] El nombre del álbum es un ‘regalo’ de Andrés Calamaro.
esta canción de fito & los fitipaldis se llama Para
toda la vida es del disco Los sueños locos disco
presentado en 2001
esta canción se llama nada que decir y es del disco
lo mas lejos a tu lado el tercer disco de fito y los fitipaldis
No hay comentarios:
Publicar un comentario